Cómo encontrar la Paz a través del Running

Photo by Amy Treasure on Unsplash

Un acto rutinario y vulgar de la vida, como puede ser una conversación, una comida, una reunión de trabajo o una salida a correr, puede ser simplemente eso o transformarse en un momento místico, único.

Toca ese momento con una varita mágica, espolvoréalo con los polvitos de Campanilla y te convertirás en la protagonista de una de las más bellas escenas de película.

La varita mágica está en tu mano, aunque no la veas. Se llama “ESTAR”.

Nuestro principal problema, el mío por lo menos, consiste en que solemos estar siempre “a medias” en lo que hacemos.       

Nuestros fracasos y ansiedades, tanto en nuestro ámbito particular, como el el profesional tienen su origen en esa semi-ausencia. Si no estoy plenamente ¿cómo voy a poder actuar?

La solución del problema, que se descubrió hace miles de años,  tiene en el siglo XXI un nuevo nombre “Mindfulness”.

Es una palabra que no llegamos a comprender del todo pero que nos causa curiosidad, nos parece exótica, chic y lo más anecdótico, está de moda.

Mi traducción personal es menos snob, para mi Mindfulness equivale a Paz.

Antes de ponerme a escribir este post me he vuelto a poner a prueba, no me gusta comunicar hechos que sean medias verdades en mi vida, sólo la experiencia honesta llega a los corazones y transforma.

El ensayo ha sido el siguiente: he rezado un Ave María. Lo he tenido que repetir cuatro veces, volviendo a empezar una y otra vez y sólo a la quinta he conseguido estar presente en cada palabra, visualizando cada frase y situándome en cada escena. El resultado fue la Paz.

¿Por qué «ESTAR» significa Paz?

Probadlo vosotros mismos. Elegid una situación, una conversación, una oración, un paisaje o el oxígeno entrando y saliendo por vuestros pulmones al correr (practicad el WaldenRunning). Dirigid todos vuestros sentidos a esa opción: si es, por ejemplo, una conversación, centraos en el contenido, observad la cara del interlocutor, repasad sus gestos y penetrad en su mirada, procurad llegar a su corazón, plenamente.

Inmediatamente recorrerá vuestro cuerpo una ola de Paz; será como una nube descendiendo desde la cabeza a los pies que calmará cualquier sentimiento de animadversión, barriendo la ansiedad y el estrés.

Esa ola son los polvitos de Campanilla, es la magia que transforma el momento.

Es el resultado de “estar” en el  ahora.

El poder de la mente

Llevamos años oyendo hablar del poder de la mente como si fuera una fuerza que pertenece a unos pocos.

Creemos en ese poder porque nos hablan de ello en documentales televisivos, y nos muestran investigaciones realizadas sobre amplios grupos de población. Y aunque somos incapaces de llevarlo a nuestra vida, soñamos con ello.

Pero es que nadie nos ha enseñado en el colegio a usar nuestra mente para conseguir la Paz; sólo nos han bombardeado con información para almacenar en sus estanterías. 

Nunca me di por vencida. Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el cerebro, hubo una época (quién no ha pasado por ella) en la que incluso me sentaba minutos delante de un vaso y lo miraba intensamente a ver si conseguía moverlo. Evidentemente jamás lo conseguí. 😉

Por fin, ya rozando los cincuenta, he entendido cómo invitar suavemente a mi mente a «estar» conmigo y caminar con ella.

He aprendido a manejarla y a trabajar junto a mi, conmigo, de la mano. Juntas. 

Y por fin, he conseguido ser testigo de lo que podemos hacer y conseguir cuando trabajamos así, «juntas».

Si coges la mente en tus manos, la llevas con cariño al lugar donde la necesitas y la dejas trabajar sin intrusiones multiplicará cualquier resultado que pretendas conseguir. 

¿Cuál es el primer paso? Respirar profundamente y empezar a creer.

Y ahora…
– Respira y lleva el aire hasta lo más profundo de tu ser; que llegue hasta el abdomen, y de ahí hasta el más pequeño átomo de tu alma

De este modo serás capaz de ir de la mano con tu mente, y  de empezar  a escribir juntass vuestro destino.

Empiezas a “estar” en el ahora, esto es, en paz. 

La paz libera la mente de los secuestradores externos, esos innumerables “aliens” del futuro y del pasado que nos acechan constantemente. La mente , liberada, proyecta todo su poder.

Mi Running

El día que cambié mi forma de entrenar y decidí correr con mi mente fue el momento en que todo ocurrió. Surgió el WaldenRunning.

Todo empezó respirando. Me dije: “-Pilar respira, tan sólo respira,…»  Entonces… llegó la paz… la paz que iluminó todo mi ser.

La magia  invadió mi Running, Campanilla se agitó y dejó que sus polvitos construyeran una burbuja de energía a mi alrededor.

Entonces todavía estaba en la fase de mover el vaso y no entendía muy bien porqué estaba sucediendo esto y mi razón no terminaba de estar satisfecha.

Hoy ya sé cuál es la explicación racional.

A través de la respiración, me coloqué en el «estar»,  en el running,  y vino la paz. Mi movimiento entonces, dejó de estar impulsado únicamente por mis piernas, que son débiles y empezó a estar además dirigido por una fuerza mayor, el poder de la mente.

Entorné los ojos, pero los abrí completamente hacia mi interior, atrapé suavemente mis pensamientos y los llevé a mi corazón; visualicé su forma, acaricié su contorno, acompasé mis pisadas con sus latidos y mi cuerpo se olvidó de sus límites.

Mi varita me llevó a los Juegos Olímpicos de 1.921 en París, fui la protagonista de “Carros de Fuego”.

Caben pocas dudas, la técnica de carrera os llevará a correr mejor, seguramente,  pero siempre dentro de un marco que jamás cruzaréis. Si queréis saltar esas fronteras tenéis que aprender a coser la mente a vuestras piernas, a vuestros músculos, a vuestras células.

Y para ayudaros podéis contar con el WaldenRunning, Por favor, usadlopara aprender a «coser» en otros momentos de vuestras vidas, para que pasen de ser rutinas o etapas que superar a escenas de las películas más bellas de vuestras vidas.

Gracias, de corazón, a todos los que me ayudaron y me ayudan a disfrutar del «estar»

Pilar Amian
Creadora y Fundadora
Lead Trainer
Método Walden

Próximo taller de nivel Medio de WaldenRunning el 28 de octubre.
En esta ocasión contaremos con una Psicóloga profesional que a través de una sesión de auto hipnosis
nos iniciará en el mundo de la «Costura». 

Deja una respuesta