¿Cuántos puntos suma hacer deporte en tu trayectoria?

Imagen

                Tienes un título o dos, sabes idiomas y tus pruebas de inteligencia están por encima de la media, pero eso no rebela si posees las cualidades necesarias para mantenerte al pie del cañón incluso cuando el barco hace aguas.

  • La presión externa a la que estamos sometidos es constante.

Vivimos en un estado de ansiedad continúo producto de la obsesión por asistir a todo tipo de formaciones, leer mil artículos y seguir lo que se está cociendo en las redes sociales. Tenemos la sensación de que si un día nos dormimos el mundo pasará por encima de nosotros y nos quedaremos atrás

  • Es el siglo del desconcierto, lo que antes valía para nuestros padres hoy no sirve.

 Las normas escritas que se aplicaban “porque sí”, esto es, porque siempre se hizo así, ahora se tienen que justificar.  Todo se cuestiona porque ahora tenemos Google para contrastar

  • El cortisol, hormona del estrés, ha tomado control sobre nuestros cuerpos.  

El proceso de toma de decisiones se ve mermado por esta hormona que secuestra nuestra capacidad creativa e impide razonar con claridad.
¿Quién tiene más posibilidades para no pinchar ante este panorama?
Aquellos que sepan transformar este acoso en renta y pierdan el miedo a tirar la toalla de vez en cuando porque no pasa nada.

Estos son los puntos que suma a tu trayectoria el Running Consciente o Runfulness:
1.DISCIPLINA. 
El Running entrena rutinas o caminos de hacer que se graban en el cerebro sin presión.  
Caminar es tan sencillo como dar un solo paso, cada día uno más porque el camino no tiene por qué estar trazado previamente por un ingeniero, surge al andar.

2.
CONSTANCIA.
El Running no busca la perfección, no hay reglas ni ritmos obligados ni ganadores ni vencidos. Los deportistas aplauden la constancia y el entreno sin exámenes, no existe hacerlo mal, sólo no hacerlo.

3.- DISFRUTAR EL PROCESO
La obsesión por el resultado desvía la energía del proceso, disminuyendo el rendimiento.

Contestaba un profesor oriental a su alumno al preguntarle éste “¿maestro cuantos años voy a tardar en terminar mis estudios?” -Cinco. ¿Y si estudio 8 horas diarias en lugar de cuatro? – Siete. ¿Y si estudio día y noche? – Diez. ¿Cómo es posible?  Volvió a preguntar el alumno sorprendido. – Porque si focalizas todo tu esfuerzo en el resultado, no te quedarán energías ni tiempo para aprender.

4.GESTIÓN DEL ESTRÉS. 
El Running Consciente entrena la capacidad de cambiar el foco de la atención de un proceso a otro, esto es, de la respiración, a las visualizaciones pasando incluso por la postura. La mente aprende a reconocer y esquivar a la ansiedad antes de que ésta se apodere de nuestro cuerpo.

5. 
LOS ERRORES NOS HACEN CRECER
El único error grave es el de no intentarlo. La experiencia que aporta una equivocación no la igualan mil aciertos. El cerebro aprende con los entrenos accidentados y el cuerpo con los acertados.

6.- ACEPTACIÓN DEL NO PASA NADA
.Si no hago nada, no pasa nada, los días de NO HACER NADA importan.
 Les llamamos los momentos “YIN” en los que se cuece el cambio. El cuerpo y el cerebro asimilan todo lo que consciente e inconscientemente hemos ido absorbiendo.
Los días que no salimos a correr el cuerpo los necesita para remodelarse, para adaptarse a las nuevas necesidades que le estás exigiendo
El cerebro, que también es un músculo también, necesita esos periodos para procesar la información, asociar ideas, y conectar estímulos para resurgir del letargo con un PRODUCTO NUEVO.

Tú único enemigo es el estrés, tú con tu alto nivel de exigencia. El cortisol inhibe tanto la recuperación muscular como el proceso creativo. 
Trázate un camino sin destino, en vez de una exigencia o un resultado.     
Deja a la magia que haga el resto.

Cuando me reúno con adolescentes y hablamos de su futuro, de sus estudios, de sus viajes y de sus proyectos siempre les digo lo mismo:
                – Todo eso está muy bien, pero:  ¿Hacéis deporte? –  
​PD. Nuestra primera media juntos, él en 1:35, yo ya no lo cuento 😉, orgullo de madre.

Pilar Amián
Fundadora del #MétodoWalden para el Running

Walden Runfulness

Deja una respuesta