Reto número 7:

La técnica de la respiración y la cadencia

Todos tenemos una lista de reproducción musical al correr que marca el ritmo a los pasos, arrastrándolos detrás de sus notas. La sincronización de nuestro Running se produce de fuera hacia dentro. El Método Walden sin embargo, induce el ajuste de Dentro afuera. La cadencia de la respiración será la melodía que maque el ritmo a los pasos. La partitura es un, dos, tres, inhalo un, dos, tres exhalo. El aire no se inspira en bloque como una gran columna de humo entrando de golpe, sino que se cuartea y se moldea dividiéndolo en tres instantes tanto al beberlo como al expulsarlo. Una inhalación será una nota musical en tres tiempos o tal vez cuatro, dependiendo de la velocidad con que impulsemos la inhalación. Una exhalación será otra nota musical en los mismos tiempos. Al principio costará un poco puesto que los músculos internos de la garganta, la glotis, apenas los ejercitamos, sólo los que dan clases de canto o de dicción los tienen entrenados. Juego con mis cuerdas vocales, manipulando los músculos de la garganta para que transformen mi respiración en  melodía: – Inhalo: ahhhh, ahhh, ahhh – Exhalo: fuu, fuuu, fuuu. La glotis se abre y se cierra para moldear el caudal de aire al inhalar y la boca es la que lo moldea al expulsarlo. Una imagen para este ejercicio es una anilla flexible con una abertura. La colocamos dentro de la garganta e imaginamos que con cada golpe inhalación se abre un poco presionando los músculos de la pared del cuello hacia fuera. Troto cosiendo los pasos a esta cadencia, de modo que mi movimiento se transforma en un baile armónico. El esfuerzo que supone entrenar este sistema nos hará caer en la tentación de querer volver a inspirar en bloque, pero es resultado si insistimos merece tanto la pena como cuando se cuando aprendemos a escribir con todos los dedos de la mano. El premio a la perseverancia se siente tanto en nuestra batalla interna como externa.
  • En la carrera interior o Inner Run
Traemos la respiración al nivel consciente con sus efectos colaterales: – La mente se calma y se desvanecen los monstruos imaginarios. – Disminuye la ansiedad por el futuro y la preocupación por el pasado. – Disminuyen los tóxicos en la sangre. – Aumenta el sistema inmunológico. La carrera se transforma en MIndful Running o Runfulness.
  • En la carrera exterior o Outer Run.  .
– Eficiencia Energética. – Disminuye la producción de ácido láctico – Disminuye el Nivel de Esfuerzo Percibido (NEP) – Técnica de carrera más eficiente. Aumenta la cadencia de la pisada al conectarla a la cadencia de la respiración. Conectando esta cadencia respiratoria (180 notas por minuto) a los pasos, conseguimos la cadencia óptima de la pisada (180 pasos por minuto) como veremos en capítulos posteriores La carrera entra en la Zona, fluye.