Waldenrunning y Meditación Activa

Hace dos años, en el 2015 se inició una nueva corriente en Estados Unidos de la mano de  Sakyong Mipham Rinpoche ( alto lama nacido en Indio de origen tibetano) que se está extendiendo como la pólvora.
Este lama es la cabeza de la Organización SHAMBHALA  (220 centros de enseñanza en el mundo más una universidad en EEUU, y una comunidad de 10.000 personas además de incontables seguidores).  Se trata de una red global de meditación y centros de retiro unidos por la visión de que la humanidad o la sociedad pueden recuperar su cordura inherentes mediante la entrada en contacto de cada ser humano con su propia bondad y sabiduría.
Este lama es un RUNNER y su PROYECTO es MEDITAR mientras CORREMOS, según este maratoniano  “es fácil y funciona: te fortalece y alivia el cansancio.  Su libro “RUNNING WITH THE MIND OF MEDITATION” (Correr y Meditar”)
         En el MÉTODO WALDEN llevamos haciendo esto desde el 2013.
         Voy a explicar sus bases y el porqué es tan positivo para el RUNNING.

1º.- ¿QUÉ ES MEDITAR?
Es algo más sencillo que sentarse en posición de loto y estar 30 minutos sin pensar en nada.  Es simplemente un proceso biológico que aclaro brevemente.
         Tenemos dos hemisferios en nuestro cerebro:
a) El izquierdo: – Se ocupa básicamente de la lógica, la matemática, y el lenguaje ( la razón); –  Está relacionado con el tiempo ( presente-pasado y futuro)
 b) derecho:   Es creativo y artístico (la imaginación), se ocupa de los sueños.- Se centra en el presente.
Definición biológica de meditar: Focalizar el hemisferio izquierdo en un objeto focal, ya sea una llama,  el agua, el ommm tibetano o la respiración.

2º.- ¿ QUÉ SUCEDE PSICOBIOLOGIMANTE AL MEDITAR?
Al centrarse el hemisferio izquierdo en esa función (focalización) permite que predominen las funciones del hemisferio derecho en el cual el tiempo en términos de pasado y futuro no existen y se evidencia el momento presente.
EFECTOS:  – Psicológicos, -entramos en un estado de paz, tranquilidad y calma. Biológicos, – el corazón late más lento, baja la presión arterial y disminuyen las sustancias tóxicas pro inflamatorias que hay en la sangre.

3º.- ¿CÓMO SE MEDITA EN EL RUNNING? MEDITACION ACTIVA
A.- Definición biológica de meditar: Focalizar el hemisferio izquierdo en un objeto focal, ya sea una llama,  el agua, el ommm tibetano o la respiración.
Nuestro objeto focal es: LA RESPIRACIÓN.
Mientras corro cuenta mis inhalaciones y exhalaciones y observo el aire llegando al abdomen y saliendo (existen en la tradición oriental diferentes formas de respirar en función del objetivo deseado).

4º.- ¿PORQUE ME SIRVEN SUS EFECTOS EN EL RUNNING?
EFECTOS:  – Psicológicos, –entramos en un estado de paz, tranquilidad y calma.  CORRO MÁS RELAJADO, REDUZCO EL ESTRÉS Y LA SENSACIÓN DE ESFUERZO
Biológicos, –

Logro que BAJEN MIS PULSACIONES AL CORRER (mi frecuencia cardíaca máxima disminuye luego podré correr más tiempo y más rápido)
Bajo mi presión arterial. ME RELAJO
Disminuyen las sustancias PROINFLAMATORIAS  en la sangre, luego no vamos a necesitar ya el ibuprofeno y el nivel de ácido láctico en sangre se rebaja.

¿No merece la pena probarlo? Vamos a esperar a que pasen los diez años de rigor que tardan las  corrientes innovadoras en llegar a España?

El METODO WALDEN se adelantó esta vez.​

Deja una respuesta